sábado

DAVID BOWIE, 1.OUTSIDE (1995)


Entre sus grandes discos, uno de los mejores de los 90, y uno de los más desconocidos del legendario David Bowie. Cansados de quienes se empeñan en enterrarle con "Ziggy Stardust" (los más carcamales) o con "Heroes" (los más modernos), los que nos seguimos regodeando en la mugre y la miseria y rebelándonos contra los tópicos del rock/pop reivindicamos esta obra porque Bowie deja bien claro por qué ha influído al post punk entero, al techno pop, el art pop, el rock industrial. Recogiendo las influencias de su legado, nos abruma con un barroquismo postindustrial, deja claro que su voz y sus múltiples registros (de la perversidad a la angustia, de la locura a la deconstrucción del lirismo, de la psicopatía a la indefensión) sólo le pertenencen a él. Mención de honor se merecen también los músicos que lo acompañan, arquitectos de callejones musicales de viscoso asfalto y sótanos interiores de paredes roñosas. Obra conceptual que ahonda en el crimen como arte, obra de influencias lynchianas (Lost Highway se abre y cierra con un tema de este disco), nos adentramos en una trama con tintes de novela negra que sólo disfrutarán los que crean en el absurdo y en la belleza del crimen, los que se permitan ser retorcidos y no tengan escrúpulos en disfrutar de la psicosis.


3 comentarios:

  1. Hey, que bueno que te guste Bowie. Pero podrías poner un enlace a la web de la autora del dibujo, que soy yo por cierto. Gracias.
    http://www.jesicacichero.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menuda sorpresa, creía que el autor era el propio bowie, tanto de la portada como del dibujo.

      Eliminar
  2. No. Si te fijas bien es un dibujo eso. No es la portada original. La portada original es un negativo de lo que obsesionaba a Bowie en los 70s (en la epoca del Station to Station) que era ver "el alma" de las cosas. Un metodo extraño que usaba impresiones en negativo. La portada del Little Wonder por ejemplo, es justamente eso.
    Yo soy un fan acerrimo de Bowie. Y es increible la cantidad de versiones de este album que hay. De hecho se llama 1.Outside, con el 1 adelante porque planeaba ser una trilogia, y esta era la primera entrega. Creo que el segundo se iba a llamar 2. Contamination o algo por ese estilo. Fijense y ahonden un poco en este disco, que tiene un par de cosas bastante raras e interesantes. Como la historia de los temas.

    Te mando un saludo, quien quiera que seas


    Pablo

    ResponderEliminar