viernes

JORGE REYE (1952-2009)



En el lejano Uruapan, Michoacán, nace Jorge Reyes, un alma inconformista que se dedica desde su juventud a absorber una amalgama sonora de diversa procedencia (el folclore mexicano, la vanguardia alemana o la mística Hindú).
Su regreso a tierra Azteca fue una desilusión, ya que en ese momento no pudo edificar su particular visión de una arquitectura que recuperará lo que es del pueblo, por culpa de un sistema represivo y retrógrado.
Durante esos años aplica todo su interés en formarse como encantador de serpientes con su flauta transversa, y expulsa de esa boca todo aquello que nunca pudo decir con palabras. Poco después forma una serie de bandas, hasta llegar a  la que sería una de las agrupaciones de culto dentro del panorama musical mexicano -hablamos de  "Chac Mool". Entre en sueños de metal, Jorge Reyes prepara su rito de iniciación que abrirá  el  camino para la construcción de paisajes sonoros, inspirados en el collage de sonidos del "St Peppers" de los Beatles y llantos de la infancia.

En cada obra suya hasta su muerte, nos ha ofrecido la comunión perfecta entre el México prehispánico y la vanguardia, ofreciendo un sonido a futuras generaciones que espera  que lleguen a preservar.  
¡Grande Jorge y la ecología de los sentidos!

COMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario