sábado

CAE EN NUESTROS PROFUNDOS ENCANTOS

martes

DE PROFUNDIS, OSCAR WILDE


Behind joy and laughter there may be a temperament, coarse, hard and callous. But behind sorrow there is always sorrow. Pain, unlike pleasure, wears no mask.

Larga epístola dirigida a su amante Bossie, escrita por Oscar Wilde en la cárcel de Reading, donde cumplía condena por indecencia y sodomía. En ella se desnuda la tragedia y el amor de un hombre que como él mismo decía, estaba muriendo como vivió, más allá de sus medios. Londres entero había caído rendido a sus pies y ahora yacía como cabeza de turco, negado por una sociedad victoriana/puritana, en una celda. Al contrario de sus verdugos, empeñados en reprimir y relegar a la sombra (en el sentido más junguiano del término) sus pasiones más humanas, Oscar Wilde despojó a su corazón de toda máscara y se expresó con una honestidad dolorosa que resonará en el lector por mucho tiempo.
Léanlo en Inglés si pueden, si no, Ed. Siruela lo publicó en Español.

viernes

JORGE REYE (1952-2009)



En el lejano Uruapan, Michoacán, nace Jorge Reyes, un alma inconformista que se dedica desde su juventud a absorber una amalgama sonora de diversa procedencia (el folclore mexicano, la vanguardia alemana o la mística Hindú).
Su regreso a tierra Azteca fue una desilusión, ya que en ese momento no pudo edificar su particular visión de una arquitectura que recuperará lo que es del pueblo, por culpa de un sistema represivo y retrógrado.
Durante esos años aplica todo su interés en formarse como encantador de serpientes con su flauta transversa, y expulsa de esa boca todo aquello que nunca pudo decir con palabras. Poco después forma una serie de bandas, hasta llegar a  la que sería una de las agrupaciones de culto dentro del panorama musical mexicano -hablamos de  "Chac Mool". Entre en sueños de metal, Jorge Reyes prepara su rito de iniciación que abrirá  el  camino para la construcción de paisajes sonoros, inspirados en el collage de sonidos del "St Peppers" de los Beatles y llantos de la infancia.

En cada obra suya hasta su muerte, nos ha ofrecido la comunión perfecta entre el México prehispánico y la vanguardia, ofreciendo un sonido a futuras generaciones que espera  que lleguen a preservar.  
¡Grande Jorge y la ecología de los sentidos!

COMALA

sábado

A TASTE OF HONEY, TONY RICHARDSON 1962

La historia de esta película empieza cuando una joven autora de 18 años, Selagh Delaney, escribe una obra de teatro audaz, llena de sensibilidad en la que describe, con aparente sencillez, el paso de niña a mujer de una adolescente que sola en el mundo, antiheroína curtida en la clase trabajadora inglesa de postguerra, vive el sueño y el desengaño del mundo adulto. Tony Richardson la adaptó al cine con guión de la propia autora, una vez más captando con maestría el enfado de un personaje al que el amor, la familia, la escuela dan la espalda y sólo cuenta con el apoyo de un amigo igualmente adolescente, y homosexual (tengamos en cuenta que hablamos de la década de los 60).
Estamos ante una obra que cautivó a Morrissey, que inspiró la letra de “This night has opened my eyes”, que incluso incluye una maravillosa e inquietante frase de la misma (“the dream is gone but the baby is real”) y que utilizó la imagen de Shelagh Delaney en la portada de “Louder Than Bombs” y también para el single “Girlfriend in a coma”.  
Quintaesencia British.


The Smiths:
http://www.youtube.com/watch?v=j5b_V68mQ9k

Principio del film:







miércoles

KATE BUSH "THE DREAMING" (1982)

En "The Dreaming" los sueños de Kate Bush son hermosas pesadillas; pasa de ser una inocente chiquilla  a la loca mujer de los bosques, su voz ya no pretende trasmitir ese tacto aterciopelado, sino ser la cuentacuentos atada con cadenas, donde vocifera desgarradoras historias sobre  Vietnam o junto con los los aborígenes en Australia baila en la oscuridad.
En cada relato nos acercamos a este ser atormentado, y en ocasiones invoca  a  Houdini, esperando el momento para ser liberada.


lunes

BARRY ADAMSON: OEDIPUS SCHMOEDIPUS 1996




Manchester es una ciudad que sentó muchas bases en la historia de la música alternativa; aquí surgieron mitos que tocaron entre fábricas y haciendas, pero esa es otra historia; de esos mitos, surge uno llamado Barry Adamson (bajista de bandas como Magazine, Visage o Nick Cave and the Birthday Party), que en el 89 decide comenzar una trayectoria en la que abraza lo experimental y  los ritmos más oscuros y sinuosos del jazz,  convirtiéndose todo esto en una especie de banda sonora para una película ficticia muy insana.
En "OEDIPUS  SCHMOEDIPUS" continua por la misma senda de  la mugre, lo oscuro y el surrealismo sexual, sumando a que la canción  "Something Wicked This Way Comes" (segundo corte del disco), suena en la película de David Lynch "Carretera Pérdida" en una de las escenas más perturbadoras jamás vistas o que la portada del disco es del film surrealista/experimental "Le révélateur" de Philippe Garrel.
Mundos sonoros sensuales y de lo onírico, te harán volar la tapa del cerebro.


Barry Adamson - Dirty Barry 
Barry Adamson - The Vibes Ain't Nothin' But The Vibes 
Lost Highway / Barry Adamson - Hollywood Sunset